Como artista, tiene un valor especial que alguien quiera que realice una obra de encargo para él. Su confianza en mi manera de mirar y de expresar con mi propio estilo esa emoción que quiere tener cerca, es un regalo para mí.
Encontrar la síntesis perfecta, el equilibrio entre esa necesidad y mi propia personalidad, se convierte en un aventura siempre llena de expectación... para ambas partes.
Llevar a cabo una obra de encargo significa mucho para mí, alguien se ha tomado el tiempo de conocerme y confía en mi capacidad de expresar lo que necesita a través de mi creatividad y experiencia. Para lograrlo tengo que encontrar la esencia del proyecto y para ello hay dos aspectos que deben converger en la obra final: reflejar aquello que el cliente me pide y mantener mi propio estilo de síntesis en la medida que sea posible.
Sea para una empresa, una entidad o un particular, sea una pequeña medalla, un cuadro o una obra monumental, desarrollo el concepto de la idea presentando un boceto que recoja todos los aspectos de la obra, adaptándome a las necesidades y características de cada propuesta.
Agradezco sinceramente la confianza y la oportunidad que me brinda cada encargo para crecer como artista. Crear esa obra exclusiva es un aprendizaje constante. Me gustan los retos.
Te presento algunas de mis obras de encargo más relevantes y no dejes de contactar conmigo si necesitas algo único.
A veces ocurre que tiene que pasar tiempo para que lo que hacemos y las personas que conocemos se crucen en el momento perfecto y surjan proyectos tan increíbles como este. La empresa española de referencia en la cosntrucción modular Modular Home y el estudio de interiorismo Cargo interiores me propusieron trabajar con ellos integrando esta escultura de gran formato en el espacio "Pool Suite" con el que participaban en la 59ª edición de Casa Decor.
De esta escultura de 1, 70 m de altura, "La música está en el aire", hay disponibles 3 obras originales en bronce, numeradas y con certificado, que llenarán de belleza e inspiración el espacio donde se ubiquen finalmente. Conoce todos los detalles AQUÍ.
En mi blog he esrito una entrada con mis reflexiones y experiencia, encontrarás también el enlace de Modular Home con este maravilloso proyecto. Siempre es emocionante ver mis obras integradas en espacios llenos de armonía y este es uno muy especial.
También hay disponible una serie de 7 originales en bronce, de formato medio, sobre una base adaptable que permite disfrutar de su movimiento y armonía dentro de nuestro hogar. Puedes encontrar la información en mi tienda: "La música está en el aire".
En plena pandemia recibí la llamada de Funespaña par encargarme tres abrazos para hacer un homenaje a las víctimas del covid y a sus familiares, a través de Funemadrid. Realmente fue un encargo muy especial y emotivo para mí y les propuse llevar a cabo una versión de una pequeña escultura que realicé en 2018 y que reflejaba ese abrazo que nos ayuda a seguir adelante, ese que recibimos de quien nos eleva de esa caída. Siempre me ha interesado (y sigue haciéndolo) la cantidad de matices que tiene el gesto de abrazarnos, un lenguaje universal con el que comunicamos nuestroas emociones. Puedes encontrar esta obra en los cementerios de Alcalá de Henares, Leganés y en Pozuelo de Alarcón, todas ellas en la Comunida de Madrid.
Esta escultura grande está realizada en exclusiva para Funemadrid, pero aún hay piezas disponibles en pequeño formato, de las que realicé una serie de 25 bronces numerados. Puedes adquirir la tuya en el siguiente enlace: "En un abrazo".
También me gustaría invitarte a conocer más de esta obra a través de lo que publiqué en mi blog, aquí siempre voy compartiendo lo que para mí es el arte, la vida y el sentido de lo que nos toca vivir. Gracias por tu tiempo.
Cuando a la Fundación Real Madrid le entregaron uno de los Premios Prodís de CERMI Comunidad de Madrid, no sabía que un año después terminaría haciendo el suyo en la primera edición de sus Premios ALMA. Fue una experiencia en la que aprendí muchísimo profesionalmente, en la que mi idea original se mantuvo hasta la realización última y donde esta obra titulada "Alma" recoge los fundamentos y valores de la propia fundación: infancia, esfuerzo, superación y liderazgo. Llamar a las puertas es el primer paso para que nos conozcan, dar lo mejor de nosotros nos permite dar otro paso más y mantenernos coherentes en nuestras decisiones, aprendiendo y asimilando lo aprendido nos ayuda a seguir creciendo. Así es la vida misma y el arte mismo.
Puedes ver el vídeo del proceso desde el primer dibujo hasta el acabado final haciendo CLICK AQUÍ. Seguro que disfrutas.
Los premiados fueron: Alfredo Di Stéfano, Rafa Nadal, Álvaro Uribe, AC Milan Glorie e Instituciones Penitenciarias.
Es para mí un honor que esta personas e instituciones tan relevantes cuenten con una de mis esculturas entre sus reconocimientos. Muy pocos saben que yo soy la autora, es una omisión demasiado frecuente en estos trabajos a pesar de que el reconocimiento de la autoria de una obra es un derecho moral irrenunciable. Ahora ya lo sabes y seguro que aprecias la esencia de esta obra. ¡Gracias!
Un día recibí una llamada para encargerme la obra que se entregaría en los Premios Prodís de CERMI Comunidad de Madrid, una sorpresa que tuvo su origen en la exposición que realicé hacía unos años en el Museo Tiflológico de la ONCE, en Madrid. Realmente aquella exposición conectó con quienes la visitaron y que, pese a su falta de visión, disfrutaron de la esencia de mis esculturas llenas de movimiento y materiales distintos. Uno nunca sabe donde puede llegar esa repercusión, pero en esta ocasión me ha permitido conocer personas increíbles, con un afán de superación y ganas de vivir ejemplares que me inspiran y a las que agradezco sus palabras sobre esta obra que representa a todas las discapacidades, la superación y la integración en la sociedad.
Me siento muy agradecida a CERMI Comunidad de Madrid por darme la oportunidad y responsabilidad de reflejar, en esta obra y en su versión en medalla, el esfuerzo, la pasión y la solidaridad que es común a todos los premiados cada año. Sigo haciendo esta obra en cada edición y la emoción que siento al asistir a los actos de entrega de premios sigue como el primer día. ¡Gracias!
Cuando terminé mis estudios de Bellas Artes empecé mi trayectoria como profesional y realicé esta serie de pequeñas esculturas para ofrecer a las empresas que, en esos años, obsequiaban a sus clientes y proveedores más valiosos con pequeñas obras de arte. No había Internet ni páginas web, ni correo electrónico ni redes sociales, así que realicé a mano varios libritos a modo de catálogo de los que aún conservo algún ejemplar, con fotocopias en color de gran calidad y los dejaba personalmente en las empresas (con las que había hablado previamente por teléfono) durante dos semanas. Retomaba el contacto transcurrido ese tiempo y me pasaba a recoger ese muesrario y a presentar el presupuesto correspondiente si se daba el caso. Como siempre, aprendí mucho y cuatro de estas siete piezas formaron parte de aquellos regalos especiales de Navidad. Años más tarde ya no se permitía este tipo de regalos de agradecimiento o cortesía, así que de las otras tres realicé una serie numerada de 25 ejemplares y de las que aún quedan piezas disponibles. Fue una experiencia que me enseñó que las cosas son más difíciles cuando no nos atrevemos a hacerlas, aunque no me encargaran la escultura todos con los que hablé me animaron a seguir creando.
Te dejo aquí los enlaces a mi tienda online por si quieres hacer o hacerte un regalo especial con alguna de ellas:
"Melancolía" (sobre esfera de madera), "Esperanza" (pequeño torso femenino que mira hacia arriba) y "Cabeza de hombre".
En 2008 se inauguró el conjunto escultórico "Bienvenidos" con el que el Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra rendía homenaje a la película de Luis García Berlanga que se rodó en esta localidad de la sierr amadrileña en 1953 y que significó mucho para todos los vecinos del pueblo. Dos años más tarde me encargaron que hicira una réplica en pequeño formato para tener como regalo institucional del consistorio en aquellas ocasiones que así lo requirieran.
Para mí, hacer esta pequeña pieza fue muy especial por el significado que tenía. Para hacer las obras grandes me basé en unos dibujos sencillos y mantener la frescura de esta obra y su esencia en este formato fue un reto lleno de cariño.
Te dejo el enlace al reportaje que hizo Telemadrid para recoger el proceso de modelado y fundición del conjunto que recibe a los visitantes de este pueblo serrano, haz CLICK AQUÍ.
A lo lago de mis más de 35 años de trayectoria he realizado muchos trabajos de encargo para instituciones, empresas y particulares. En mi estudio conservo una muestra de cada uno y me recuerda que el arte expresa sin palabras ese reconocimiento, homenaje o propósito que sirve de motivación para seguir adelante a pesar de las dificultades, y para no olvidar que lo que hacemos nunca pasa desapercibido, aunque lo creamos.
Realizar un retrato siempre es para mí un enorme reto y siempre lo afronto con una disciplina muy especial y desconocida: la medalla artística. Somos pocos los artistas que la incluimos entre nuestras creaciones y yo la tengo mucho cariño, siempre digo que es como la poesía expresando mil cosas con pocas palabras. Así que para mí fue un regalo recibir este encargo de un poeta que, enamorado, quería hacer un regalo único a su esposa. Titulé esta medalla "La musa del poeta" porque así lo sentí.
Este es el vídeo que realicé del proceso y que espero que difrutes. Haz CLICK AQUÍ para verlo. ¡Gracias, Apuleyo Soto!
Uno de los encargos más difíciles que he tenido que realizar ha sido este conjunto de tres imágenes para la iglesia de Santa Teresa de Colmenar Viejo, en la Comunidada de Madrid. Acababan de terminar la construcción de una iglesia moderna en este pueblo madrileño y no encontraban las imágenes adecuadas para integrarlas en el altar, así que el párroco me llamó para ver si yo podría acometer esa tarea. Acepté y ellos aceptaron mi propuesta de hacer un Cristo resucitado que caminara con los brazos abiertos. Creamos un conjunto que reflejara a ese Cristo resucitado acompañado de su madre, la Vírgen María, que hacía de conexión con los fieles, mientras que Santa Teresa lo descubría en una actitud dinámica como reflejan los testimonios sobre su carácter, refleando así a quienes descubren también su propia fe.
Ahora, después de varios años y cambios de párroco, el Cristo sigue presidiendo el altar de este templo, arropado por una cruz de hierro que lo enmarca desde la pared, pero la imagen de la Vírgen y la de Santa Teresa ocupan otro lugar y ya no se transmite lo que en el principio se planteó en esa escenografía tan dinámica e innovadora. Hay cosas que no dependen de uno pero siento mucho que se perdiera esa idea original que llevamos a cabo. Este conjunto tuvo una gran acogida y fue uno de mis primeros encargos.
En 2010 desarrollé una colección de 99 pañuelos exclusivos y numerados con detalles de tres de mis cuadros para poder vestir mis obras y también para crear piezas que fuesen el regalo perfecto en esas ocasiones donde tenemos que sorprender de verdad. Así que me puse en contacto con ANDE, la Asociacion de Jóvenes y Nuevos Diseñadores Españoles, para conocer un poco del mundo de la moda y de la exclusividad. Finalmente terminé haciendo el trofeo y la medalla para sus premios en 2010 y 2011, participando también en la exposición que tuvo lugar en el edificio de Telefónica de la Gran Vía madrileña en la edición de 2011.
Otra experiencia donde aprendí muchísimo profesionalmente, como escultora y en mi faceta de diseño, de la que guardo grandes recuerdos y amistades muy especiales. Aquí te dejo los enlaces al pañuelo, al foulard y al chal por si te animas a sorprender:
Pañuelo "Alegría", foulard "Sirenas" y chal "Caricias".
Siempre he sido emprendedora, siempre he sabido seguir aquello que me dice en mi interior que he de intentarlo, que el no ya lo tengo y que también tengo algo diferente que ofrecer y con ese espíritu voy afrontando retos y proyectos. He realizado las esculturas y medallas del "Premio Joven" de la U.C.M durante varios años y todo por creer en mí, quizá suene prepotente pero no es el caso. Te cuento cómo surgió este trabajo y entonces me entenderás.
En 1998 no había internet, ni correo electrónico, ni redes sociales, ni páginas web, toda la información la recibía a través de prensa especializada o de carteles que se pegaban en las paredes de la facultad o en los espacios que dedicaban para ello distintos centros culturales, y en uno de estos sitios vi que había convocado unos premios artísticos desde la Fundación General de la U.C.M., así que me acerqué a su sede para tener la bases y preparar alguna obra para presentarme al año siguiente. Al premio concurrían pintura y escultura y es sabido que la pintura suele tener preferencia (así eran las cosas) así que tendría que crear algo realmente potente... La persona que me atendió me animaba a que me presentara ese año y le dije que no podía porque, además, tenía que entregar unos trabajos de medalla para una empresa portuguesa, entonces sacó un folleto de una empresa de numismática que se presentaba para realizar medallas para este tipo de eventos y yo, ni corta ni perezosa, le dije que yo podía hacerlo y ahí empezó todo.
En 1996 me di de alta como trabajador autónomo y no podía dejar pasar la oportunidad de presentar mi propuesta y presupuesto correspondiente. Se aprobó y no me presenté a ninguna convocatoria del concurso. Asistí a todas las entregas de premios y disfruté muchísimo al ver la buena acogida que tenía mi trabajo. Conocí gente maravillosa y aún mantengo el contacto con quien me recibió ese primer día.
Si nosotros creemos en nuestras capacidades y damos lo mejor, otros nos seguirán y juntos conseguiremos llegar a la meta.
Hace muchos años que realicé esta obra y solo se entregaron los premios una vez, pero he querido recogerla aquí por la energía que me sigue transmitiendo. Está hecha para los afectados con discapacidades que impiden la movilidad de las piernas y los brazos de esta figura tienen la fuerza que la compensa y que permite derribar los muros que otros levantan.
La vida es así, cada uno tenemos que derribar esos muros que muchas veces construimos en nuestra mente, que dejamos que otros empiecen a armar y que nos convencen de nuestras limitaciones. Por eso este relieve me sigue inspirando, tenemos que desarrollar otras capacidades que compensen aquellas en las que no somos tan buenos para conseguir derribar esos muros invisibles que tanto daño nos hacen.
El arte hace visible la inspiración que necesitamos... y esa es mi tarea: hacer visible lo que te inspire.