30 de septiembre de 2024
Esta vuelta del verano está siendo reamente intensa y no me da tiempo a tener actualizado el blog con cada evento y proyecto que llevo a cabo. Lo más inmediato es publicar en mi cuenta de Instagram (@anahernandoarte) pero quiero dejar constancia en este espacio tan personal y tan directo de todo lo que voy haciendo. Te agradezco mucho el interés en seguir mis pasos, acompañándome en este camino apasionante del arte que me permite expresar mis emociones... también las tuyas.
Este mes de septiembre tuvo lugar mi primera exposicion en la sede de la Asosiación Española de Pintores y Escultores, en Madrid, en la Sala Eduardo Chicharro, y la inauguración fue un momento muy especial donde acudieron amigos y personas que me siguen y que no conocía. Agradezco todo el apoyo y facilidades que me han brindado desde la asociación para que el montaje y todos los detalles quedaran a punto. Este es el cartel que diseñé:
En esta ocasión presenté parte de una colección nueva de dibujos en blanco y negro, de pequeño formato, que he realizado este año para recuperar el mimo que pongo en cada una de mis obras. Estamos acostumbrados a ver cada vez más frecuentemente obras enormes, realizadas rápidamente con colores, manchas, texturas y que no dejan margen para la contemplación de la emoción... pareciera que solo son el resultado del juego del autor combinando colores y materiales. En mi caso, sabéis que siempre hay un matiz en cada una de mis creaciones para hacernos sentir, comunicar la esencia que nos conceta a nosotros mismos a través de esa obra de arte y quería hacer que el espectador se acercara a contemplar cada detalle para así introducirse de algún modo en la escena. En este vídeo presentaba la exposición:
Esta colección que titulé "De soles y lunas" fue un reto para mí y no quise publicar imágees de estos dibujos, quise recuperar la sorpresa de quienes ven las obras por primera vez, en directo, de frente ysin tener una idea previa de lo que se iban a encontrar. En estos tiempos de redes sociales, donde se comparten procesos (yo cada vez menos) y detalles de las obras mientras son creadas, dejamos poco espacio para la sorpresa y para esa curiosidad tan necesaria al descubrir las nuevas obras del artista. Sí, necesito recuperar esa sensación de crear curiosidad y vivir la ilusión de presentar mis nuevas obras solo con pequeñas pistas compartidas previamente. Así lo hice con la colección "Soñando Luarca" que presenté este verano y creo que será lo que continúe haciendo en un futuro próximo.
El trabajo del artista siempre es un proceso íntimo y cada vez me cuesta más grabarme mientras creo... me interrumpo y me cuesta continuar con fluidez, así que he decidido grabar pequeños fragmentos del proceso creativo a título testimonial para poder realizar algún reportaje posterior, pero evitando la inmediatez a la que nos vemos sometidos en estos tiempos. Necesito la pausa, la reflexión y el trabajo concentrado sin mirar el reloj, sintiendo cada pincelada o cada gesto sobre el barro. Volver al origen del tiempo necesario, crear sintiendo la libertad de no rendir cuentas de cómo lo hago a cada paso.
Creo que con la experiencia que me dan tantos años de trayectoria, tantos proyectos realizados y los que están en proceso, es más interesante que hable de lo que es para mí el arte, de cómo veo la situación profesiona del artista, de cómo se presentan las obras, los valores de la creatividad y de cómo irrumpe la tecnología y la inteligencia artificial en nuestras vidas... Así que he pensado en grabar diferentes vídeos para crear una serie de podcasts y compartirlos en mis redes sociales, aportando mi visión para interactuar y poner en valor lo que el arte nos aporta a todos. Poco a poco iré creando este contenido para compartirlo en el momento oportuno. Lo que comparto ahora para finalizar esta publicación es el vídeo que realicé con la visita rápida a esta exposición. ¡Disfrútalo! (Es vertical, así que el "play" está abajo ;-)
Muchas gracias por acompañarme.