20 de septiembre de 2024
El 20 de septiembre se entregaron en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en el patio de la Real Casa de Correos en la Puerta de Sol, los Premios Prodis de CERMI Comunidad de Madrid, en el aniversario de sus 25 años al servicio de las personas con discapacidad. Desde 2003 se entregan a los galardonados mi relieve "Superación" y su versión en medalla, en bronce. Fue un día muy especial para mí, más de veinte años asistiendo a un evento en el que siempre me mencionan como autora en la introducción al evento, un momento en el que se describen los tres valores que representa esta obra cuyo diseño tuve que preparar en 48 h en 2003.
Esta es la anécdota: tenía que realizar una pieza que mostrara todas las discapacidades, la superacion y la integración, todo un reto. La figura representa tanto las discapacidades físicas (más visibles) como las psíquicas y sensoriales (con la espiral en el rostro), la superacion la reflejé al colocar al protagonista sobre un cubo con textura, que muestra la dificultad y la integración aparece en la espiral sobre la que se apoya la figura, la textura va desapareciendo a medida que se acerca a la figura. Esa figura podemos ser cualquiera de nosotros o de nuestros seres queridos, por eso me emociona tanto asistir cada año y sentir que esta obra recoge la esencia de lo que da sentido a tender la mano al que nos necesita. Varias personas me dijeron que este es un premio que no necesita explicación porque transmite todo sin palabras... esa es mi recompensa.
A lo largo de todos estos años he tenido la oportunidad de conocer a todos los premiados, personas increíbles que son ejemplo por todo lo que hacen, los que superan su discapacidad para conseguir objetivos imposibles y los que trabajan sin descanso para dar visibilidad resolviendo innumerables situaciones y desarrollando con generosidad nuevos proyectos: estudiantes, deportistas, ejecutivos, voluntarios, funcionarios, fundaciones, empresas y entidades que tienen el foco puesto en facilitar la integración y el desarrollo de todos aquellos que tienen unas necesidades especiales, de nacimiento o sobrevenidas, que nos recuerdan que la solidaridad es la herramineta más poderosa para hacer un mundo más accesible para todos, por que a lo largo de nuestra vida seguro que necesitaremos esa rampa o ese servicio accesible.
Agradezco de corazón la confianza que CERMI Comunidad de Madrid depositó en mí y que me hace sentir parte de esta familia. Puedes saber más de este aniversario haciendo CLICK AQUÍ.